¿Cómo diseñar una tienda online desde cero?

Aprende a crear una Tienda Online
Son muchas las personas que han pensado alguna vez en su vida emprender en el mundo digital, piensan que tienen un buen producto para comercializar e intentar por sus propios medios diseñar su Tienda Online.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Son muchas las personas que han pensado alguna vez en su vida emprender en el mundo digital, piensan que tienen un buen producto para comercializar e intentar por sus propios medios diseñar su Tienda Online.

Es verdad que hoy en día, tener una Tienda Online es muy fácil gracias a Gestores de Contenido como pueden ser WordPress o PrestaShop, que nos ofrecen todo el sistema interno ya programado, solo tendremos que contar con algo de conocimientos informáticos o saber buscar información en Google para poder terminar de configurar estas plataformas y comenzar a vender en Internet.

A simple vista parece muy sencillo todo, y puede sonar hasta rentable poder abrir nuestro Negocio Digital en Internet, pero a veces determinados detalles que necesitamos hacer funcionar en nuestra página web hace que tengamos que depender de Expertos en Diseño Web.

¿Recomiendan usar páginas que crear nuestros sitios web gratis?

Soy de los que piensan que para cualquier proyecto que queramos realizar siempre deberemos realizar una pequeña inversión, por lo que estoy siempre en contra de los sitios que nos ofrecen nuestra página web o Tienda Online de forma gratis.

Estos sitios como pueden ser Wix, son sitios que ofrecen al cliente poca configuración, nunca podremos adaptar nuestra Tienda Online a nuestros gustos y nos tendremos que conformar con utilizar alguna plantilla o bloque ya prediseñado por sus desarrolladores, poca configuración que crear la mayoría de las veces sitios web pocos estéticos, lentos y que en la gran mayoría de los casos fracasan con el tiempo o provocan que tengamos que migrarnos a un servicio más personalizado.

Por ejemplo, yo a lo largo de estos 5 años que trabajo como autónomo, he tenido que migrar el contenido de muchas páginas web desarrollado por los servicios gratuitos de Wix o Páginas Amarillas, servicios que a la larga han resultado ser peores que pagar a un buen diseñador web que optimice nuestro proyecto.

¿Crees que una tienda online pueda ser rentable?

Si no creyera en lo que hago, seguramente me dedicaría a otra cosa, pero como diseñador web he tenido muchos proyectos que han terminado siendo muy rentable para mis clientes, también he trabajado en otros muchos que al final no resultaron y con el tiempo fracasaron.

¿Crees que una tienda online pueda ser rentable?

Está claro que nunca podemos saber con seguridad si un negocio será rentable, solo el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de esas personas que contratan esas Tiendas Online junto con el trabajo de diseñadores web y expertos en Marketing Digital podrán hacer que ese negocio resulte rentable. Todo esto se hace más difícil con servicios gratuitos donde el cliente se encuentra solo durante todo el proyecto, por eso las posibilidades de que no llegue a ser rentable son más alta cuando no contamos con personas que nos asesoren por detrás.

El 80% de los Españoles confiesan haber buscado por Internet un producto antes de proceder a realizar su compra

También, a veces, hay que analizar el producto en sí, la competencia existente en el mercado, los pros y contras para poder decirle a los que pueden ser nuestros potenciales clientes en Internet, porque deben de confiar en nuestro producto y no en la competencia. Para ello es importante que nuestra Tienda Online también cuente con un buen trabajo de posicionamiento SEO para aparecer en los buscadores.

¿WordPress, PrestaShop o Shopify?

Como siempre decimos que si tenemos que elegir entre algunas de estas tres tendencias a la hora de diseñar Tiendas Online tendremos que valorar cuales son los pro o contras de cada uno o lo que es lo mismo, que pueden ofrecerme para mejorar la visibilidad de nuestro producto.

Yo, en mis años de trabajo como diseñador web siempre he tendido a usar WordPress, principalmente porque considero que cuando el cliente final no tiene conocimientos de programación o de informática, la curva de aprendizaje de este es mucho menos elevada que la de las otras alternativas.

¿WordPress, PrestaShop o Shopify?

Entre la parte positiva de diseñar página web con WordPress, siempre diremos que es extensa comunidad de desarrolladores, muy fácil de encontrar en Internet y que nos resolverán la mayoría de dudas que nos puedan surgir cuando trabajamos con este CMS. También cuenta con un panel de administración, fácil de manejar y muy intuitivo. A su vez cuenta con muchos plugins propios o de terceros que nos ayudaran a configurar todas las necesidades a la hora de crear nuestra Tienda Online. Es fácil de configurar y de optimizar para garantizar tener una página web rápida.

Si tuviéramos que reseñar algo negativo, es que, a diferencia del resto de opciones, tenemos que hacer uso de muchos plugins a la hora de crear una Tienda Online, por ejemplo, Woocomerce, que nos ayudara a crear la parte básica de esta. También tendremos que tirar de plugins para configurar las distintas formas de pago entre otras cosas.

Si deseamos crear Tienda Online con PrestaShop, decir que es un CMS especialmente diseñado para Tiendas Online, su estructura básica ya cuenta con todo lo necesario para empezar a vender nada más configurar nuestro CMS en nuestro servidor. Es muy potente, ofrece a los administradores una serie de funciones para poder crear Tiendas Online profesionales, además de poder contar con un gran panel de estadísticas sobre nuestro negocio. Viene muy bien configurado todo el tema de SEO básico.

Su lado negativo quizás sea su complejidad, no es tan sencillo de configurar como puede ser WordPress + Woocomerce, cuenta quizás con muchas opciones que seguramente a lo largo de la vida de nuestro negocio online no lleguemos ni a usar, puede llegar a ser lento de carga, según el tema y los plugins que usemos, y por último es más difícil de optimizar.

La tercera alternativa de Tiendas Online es Shopify, que es también un gestor de contenido para Tiendas Online de pago, en este caso todo funciona bajo su plataforma, el administrador de la Tienda Online solo tendrá que pagar una suscripción mensual para poder hacer uso de este tipo de CMS. Entre sus pros destacar que al igual que PrestaShop, al estar especializado en Tiendas Online tendremos ya mucho trabajo hecho, solo tendremos que configurar determinado menú para poder empezar a vender tranquilamente.

Entre los contras de usar este tipo de servicios, es que el proyecto nunca será 100% nuestro, ya que si dejamos de pagar la suscripción perderemos todo el trabajo desarrollado. Para cualquier necesidad siempre dependerá en mayor medida de los desarrolladores de este CMS, es un proyecto algo más cerrado y con menos libertad que la que nos ofrece WordPress y PrestaShop.

¿Qué necesito para crear una Tienda Online?

Como te he dicho antes, para crear una Tienda Online lo que necesitas primero es tener un producto bueno, con el que te puedas diferenciar de tu competencia.

Una vez que tengamos ese producto, tendrás que buscar un nuevo de dominio para tu negocio digital y comprar ese dominio con el que queramos que nos encuentren por Internet. Por ultimo tendremos que contratar un Servicio de Hosting.

Ahora que ya tenemos esos apartados, tenemos que valorar entre diseñar nosotros mismo nuestro negocio online o buscar a un experto diseñador web para que haga todo el trabajo por nosotros siguiendo nuestras directrices. Supongo que esta decisión dependerá de nuestro presupuesto inicial y nuestras habilidades informáticas.

Cuando ya tengamos todo esto, solo tendremos que crear nuestra ecommerce y comenzar a vender a nuestros posibles clientes, haciendo uso para ello de tácticas de Marketing Digital para posicionar nuestra página web o haciendo SEM (pagar por aparecer en los resultados de búsqueda tanto de las redes sociales como de Google) en redes sociales o Google.

¿Buscas Hosting?

Hosting

Sígueme en Redes Sociales

También te puede interesar

Apúntate a nuestro boletín

También te puede interesar...

Suscribete a nuestra Newsletter

Estate al día de las novedades en Experto en Informática

Suscríbete a nuestro boletín y estate al día de todo lo relacionado con WordPress, Diseño Web y Tiendas Online, te informaremos de: