Como migrar Prestashop de un dominio a otro facilmente

aprende a migrar prestashop de dominio
Con esta guía sobre Prestashop, intentaremos enseñarte a modificar la URL de tu Prestashop o mover tu Tienda Online de un dominio o Hosting a otro.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Con esta guía sobre Prestashop, intentaremos enseñarte a modificar la URL de tu Prestashop o mover tu Tienda Online de un dominio o Hosting a otro. Recuerda que para hacer estos pasos siempre es recomendable tener unos mínimos de conocimientos de programación, si no es tu caso, es mejor que delegues este trabajo para un experto en diseño web.

Pues seguimos un día más con las series de mini-guías sobre diseño Web con WordPress o creación de Tiendas Online con Prestashop, en esta entrada intentaremos enseñaros como podéis mover vuestra Tienda Online realizada con Prestashop de un dominio a otro, o incluso de un servidor a otro. Aunque parezca mentira, saber realizar esta acción puede ser muy importante de cara a realizar un correcto mantenimiento de nuestra Tienda Online, ya que como hacemos con nuestros clientes, recomendamos realizar primero una Copia de Seguridad de nuestra Tienda Online antes de proceder a actualizar sus módulos o núcleo.

 

Pasos a seguir para migrar Prestashop de dominio

Lo primero y una de las cosas más importantes es realizar un respaldo completo de nuestra Base de Datos, recuerda que en ella se encontrara todos los usuarios registrados, pedidos realizados, información sobre los productos de nuestras Tiendas Online… entre otros aspectos configurables de nuestra Tienda Online.

Recuerda que, para realizar esta copia de seguridad, tendremos que acceder a nuestro servidor, buscar las bases de datos y cuando encontremos la nuestra acceder mediante PHPMyadmin, luego tendremos que exportar nuestra base de datos. Hay servidores que nos ofrecen un sistema de copias de base de datos mas intuitivo, solo pulsando un botón el respaldo de la base de datos se realiza sola y se descarga en nuestro espacio contratado en el Hosting, solo tendríamos que entrar vía FTP y poder migrar esa base de datos a donde guardemos las copias de nuestra web. En otra entrada futura explicare como realizar un respaldo de la base de datos y que opciones tenemos disponibles.

El segundo punto clave a la hora de realizar una copia de nuestra Tienda Online, es copiar todas las carpetas con las que cuenta Prestashop dentro de nuestro servidor, es importante que se copien todos los archivos, ya que, si faltara cualquier fichero, podría darnos futuros problemas. Y esos problemas son ya muy difíciles de solucionar.

Este paso se puede realizar sencillamente usando la herramienta llamada Filezilla, en este cliente FTP, podemos configurar el acceso a nuestro servidor y realizar una copia completa de todas las carpetas de nuestro servidor.

Necesitas una Tienda Online, accede a nuestro servicio de diseño de Tiendas Online con Prestashop

Ahora que ya tenemos la base de datos exportada y copiada las carpetas de nuestra Tienda Online, procedemos a empezar a configurar nuestro nuevo servidor. Para ello, crearemos una nueva Base de datos, a la cual accederemos e importaremos la base de datos que hemos copiado anteriormente. Un consejo, si es posible porque nos lo permite nuestro nuevo servidor, intentamos ponerle el mismo usuario, la misma contraseña y el mismo nombre de la Base de datos y nos quitamos un paso que luego tendremos que realizar. Si no es posible tampoco pasa nada.

Con la misma herramienta que antes, Filezilla, procederemos a copiar las carpetas de nuestro Prestashop al nuevo servidor, cuando esto se haya realizado tendremos casi completado la misión con la que hemos empezado esta guía. Recuerda que cuando creamos una suscripción nueva en un servidor este carga automáticamente una serie de carpetas y ficheros con información que no sirve para nada, para no tener posibles conflictos, borramos esos ficheros del servidor. Recuerda que solo debemos borrar los ficheros que encontremos en la carpeta httpdocs y no el resto de carpetas del servidor.

 

Desde Experto en Informática os recomendamos que antes de actualizar los módulos de tu Tienda Online o el núcleo, realices una copia de seguridad y trabajes sobre esta

 

Ahora que ya tenemos copiado todos los ficheros vamos a acceder a la carpeta /config y edita el archivo settings.inc.php, en este fichero tendrás que modificar los valores del nombre de la base de datos _DB_NAME_, usuario _DB_USER_ y contraseña _DB_PASSWD_, sustituyendo los antiguos por los de los nuevos.

Por último y para completar la migración de nuestro Prestashop, tendremos que localizar la tabla ps_configuration, para editar los registros PS_SHOP_DOMAIN y PS_SHOP_DOMAIN_SSL, en estos registros tendrán que aparecer la URL del nuevo dominio. Localiza la tabla “ps_shop_url” y cambia sus registros por el dominio nuevo. Comprobar en config/settings.inc.php s si existe definido algún parámetro como este: define (‘__PS_BASE_URI__’, ‘/’);

Para terminar, solo quedara comprobar que nuestra Tienda Online funciona correctamente, que todos los módulos hacen su trabajo y que el proceso de compra se realiza correctamente, en caso afirmativo, ya tienes realizado completamente la modificación del dominio de tu Tienda. En caso negativo, revisa de nuevo cada uno de los pasos anteriores, seguramente en alguno de ellos habrás cometido algún error.

Espero que esta guía pueda ayudarte y te resulte útil, déjanos algún comentario sobre que te ha parecido este documento.

¿Buscas Hosting?

Hosting

Sígueme en Redes Sociales

También te puede interesar

¿Qué es el error 4040?

Aprende a corregir los errores 404 de nuestra página web

Te llegan muchos correos de Google avisándote de que en tu página web hay muchos errores 404, tienes una Tienda Online en la que constantemente eliminas productos porque los dejas de vender ya que compras nuevos productos que mejoran esos anteriores, pues si tienes algunos de estos casos u otros esta es tu guía.

Ciberseguridad: Aprenda a crear contraseñas seguras

¿Sabes que una contraseñas seguras es más difícil de piratear?

Cada día podemos leer noticias sobre empresas a las que han hackeados los correos electrónicos, o le han hackeados la página web y han perdido parte de la información y todo esto porque en su momento no supieron crear una contraseña segura que protegieran esta información de vital importancia.

Apúntate a nuestro boletín

También te puede interesar...

Suscribete a nuestra Newsletter

Estate al dia de las novedades en Experto en Informática

Suscríbete a nuestro boletín y estate al día de todo lo relacionado con WordPress, Diseño Web y Tiendas Online, te informaremos de:

Hola,
¿En que puedo ayudarte?