Aprenda a automatizar tareas gracias a AutomatorWP

Hoy queremos hablaros de un plugins que pese al potencial que nos ofrece y funcionamiento, podemos encontrarlo de forma gratuita dentro del repositorio de plugins de WordPress
Hoy queremos hablaros de un plugins que pese al potencial que nos ofrece y funcionamiento, podemos encontrarlo de forma gratuita dentro del repositorio de plugins de WordPress

Comparte esta entrada

Hoy queremos hablaros de un plugins que pese al potencial que nos ofrece y funcionamiento, podemos encontrarlo de forma gratuita dentro del repositorio de plugins de WordPress. Si estás buscando información de cómo poder automatizar procesos dentro de WordPress, has llegado al sitio ideal, ya que en este post hablaremos de automatizaciones gracias a este plugins de WordPress

¿Qué es AutomatorWP?

AutomatorWP es un plugins flexible que nos ayuda a crear flujos de trabajos entre los plugins que tenemos instalado dentro de nuestra página web, esto puede sernos muy útil cuando queremos provocar determinado funcionamiento si ocurre una acción previa.

Puedes utilizar estas automatizaciones para automatizar ventas, marketing, tareas administrativas, aprendizaje y cualquier otro tipo de procesos que desees, lo que te permite ahorrar tiempo y concentrarte en tu trabajo más importante.

¿Cómo funciona AutomatorWP?

AutomatorWP conecta sus complementos de WordPress y los pone a trabajar juntos. Esto nos ayudara a ahorrar mucho tiempo y dinero ya que no necesitaremos saber programar ni una línea de código para crear nuestras automatizaciones.

El funcionamiento de este plugins es muy similar a otros servicios externos que podemos contratar como es Zapier. Por un lado, tendremos los disparadores que se encargarán de desencadenar nuestras automatizaciones y por otro lado tenemos las acciones que serán los procesos que queremos realizar cuando un disparador entre en funcionamiento.

Como ejemplo de lo que podemos hacer gracias a este maravilloso plugins tenemos lo siguiente:

Imaginamos que tenemos un Aula Online que usa LearnDash y BuddyPress, y queremos que cuando un usuario se registra en un grupo automáticamente se inscriba en un curso asociado a este.

A parte de conectar nuestros plugins instalado en nuestra página web, AutomatorWP es capaz de conectarse con servicios externos haciendo uso de los Webhooks, gracias a ellos podremos enviar y recibir datos con cualquier aplicación externa u otros sitios WordPress.

¿Cómo es posible todo esto?

Pues esto es posible gracias a la estructura modular con la que han construido el plugins, la cual hace que este pueda ir mejorando o ampliando su función con addons desarrollados para ellos.

En la actualidad AutomatorWP, cuenta con más de 60 addons diferentes para conectar plugins diferentes entre sí. Desde plugins de membresía como Restrict Content PRO, plataformas de formación (como Sensei o LearnDash) y multitud de plugins de formularios (como Gravity Forms, Ninja Forms o los formularios de Elementor PRO).

¿Cuánto cuesta AutomatorWP?

Como otros plugins que podemos encontrar de forma gratuita en el repositorio de WordPress, AutomatorWP es un plugins del tipo Freemium, ¿qué significa esto?, pues que la base del plugins es gratuita, pero para aumentar su funcionalidad o desbloquear determinadas tareas tendremos que comprar addons que si tendrán un coste.

El precio de cada uno de los addons puede variar según la complejidad a la hora de diseñarlo para ofrecernos su funcionamiento.

¿Qué podemos hacer con AutomatorWP?

Pues es difícil en una entrada explicar todo lo que este plugins puede hacer por nosotros, ya que son tantos y diferentes los addons con los que cuenta, que hace que su funcionalidad sea muy amplia y variada, pero explicar cada una de las funciones de este plugins puede que nos depara una, dos o tres entradas más.

AutomatorWP se usa para acciones muy específicas en proyectos de cierta complejidad que requieran funcionamiento que WordPress por sí solo no puede ofrecernos, de todas formas, a continuación, intentare dejaros algunos ejemplos que podemos encontrar en otros proyectos que ya están funcionando, además en su página oficial también podemos ver muchos ejemplos de automatizaciones que nos ofrecen los desarrolladores.

Registro de Usuarios

Gracias a este plugins podemos hacer uso de formularios de contacto para crear un registro de usuarios potente. Es compatible con muchos formularios de contacto como es el caso de Contact Form 7 que es gratuito o los formularios de contacto de Elementor. Como ventaja de usar AutomatorWP es que podemos encadenar más acciones para darle forma al usuario que se registra.

Enviar Correos Electrónicos

Si queremos automatizar el envió de correos electrónicos a los usuarios según determinadas acciones que estos realicen. Gracias a esto podemos realizar tareas de fidelización en Woocommerce

Conectarse a Zapier

Gracias al addons Webhooks podemos unir a servicios externos para enviar datos entre nuestra página web y otras aplicaciones como puede ser Zapier. Otro ejemplo de aplicación externa que podemos conectar es Mautic. Las posibilidades de interconexión de plugins de WordPress (o del propio WordPress) con herramientas externas utilizando AutomatorWP son infinitas.

Pues ya estamos llegando al final, espero que te esté gustando AutomatorWP, y si estás pensando en hacer uso de este plugins o has hecho uso de él, puedes colaborar con nosotros dejándonos abajo algún comentario sobre tu experiencia trabajando con él.

También te puede interesar...

Aspecto a tener en cuenta para realizar el mantenimiento web
Mantenimiento Web

Cómo mejorar la Seguridad de nuestro WordPress

La seguridad de cualquier página web suele ser una de las tareas más tediosas a la hora de realizar tareas de mantenimiento web. Ya que cuanta más relevancia tiene una página web mayor probabilidad de recibir un ataque de seguridad.