A continuación te damos una serie de pasos a realizar si hemos diseñado nuestra página web con WordPress y estamos empezando a configurarla para ofrecer nuestros servicios.

Logotipo WordPress fondo azul

Buenos días y comenzamos con una serie de entradas acerca del CMS WordPress, uno de los más utilizados a la hora de diseñar páginas web. En esta serie de entradas vamos a explicar algunos funcionamientos o parámetros que recomendamos configurar para una comenzar a optimizar nuestra página web.

Empezamos a explicar una serie de pasos o lista de tareas a realizar una vez que hemos configurado nuestra página web con WordPress por primera vez, una rutina que debemos de tomar siempre, así que no sigamos dilatando más esta introducción y vallamos con lo que realmente es importante en esta entrada que estamos publicando.


Datos de Ejemplo

WordPress al igual que otros CMS, cuando lo instalamos trae ciertos parámetros de ejemplo para que podamos tener una versión inicial de la web con la configuración por defecto, está claro que no queremos posicionar ni la entrada de Ejemplo ni la pagina de ejemplo, por lo que vamos a proceder a borrar tanto la entrada de ejemplo con la pagina de ejemplo.


Titulo y descripción del sitio

Es muy importante que al comenzar nuestro proyecto web escribamos un buen titulo y una buena descripción explicando sobre que va nuestra sitio, recomendamos que se hagan uso de las palabras claves que queramos posicionar. Como hacemos esto…  pues acudiendo a los ajustes generales de WordPress. Recuerda que este paso es muy importante ya que aquí ofrecemos una primera información a los buscadores de lo que le ofrecemos a la gente.

Es importante aplicar todas las actualizaciones de WordPress Disponible

Es importante aplicar todas las actualizaciones de WordPress Disponible


Comprobar las actualizaciones

Aunque acabemos de instalar WordPress, puede darse el caso de que este venga con alguna actualización pendiente, todo esto dependerá de cuánto tiempo hace que descargaste los ficheros de la pagina web oficial de WordPress o si es el caso de que sea un autoinstalador de alguna empresa de Hosting Web, si este se encuentra con las ultimas actualizaciones instaladas. Recuerda que una de las tareas de mantenimiento de páginas web más importantes es instalar estas para tener todos los parches de seguridad y evitar cualquier problema que nos pueda ocasionar agujeros de seguridad que tanto WordPress como plugins puedan ocasionar. Recuerda que hay que empezar con buen pie, y seguridad.


Zona Horaria y Formato Fechas

Tanto la zona horaria como el formato de fechas, es aunque parezca tontería algo importante, ya que puede afectar a algunas funciones de WordPress que podemos utilizar en un futuro, funciones tales como el programador de entradas automáticas. Recomendamos elegir nuestra zona horaria cambiando UTC por la de nuestra ciudad, aquí en España normalmente elegimos la de Madrid que es la zona horaria correcta, para el formato de fechas recomendamos el más usual en España pero cada uno elige el que desee, en el caso de que nuestra página tenga blog o sección de noticias y esta muestra la fecha de cuando publicamos la entrada, saldrá con el formato que hayamos indicado en los ajustes anteriores. Estos ajustes podemos modificarlo también desde los ajustes generales.


Cambiar Correo Electrónico y otra información del administrador

Cuando configuramos nuestra página web con WordPress por defecto creamos un usuario administrador, este coge la cuenta de correo electrónico que configuramos en los primeros pasos de la instalación, muchas veces es buena idea intentar que la cuenta de correo electrónico de nuestro usuario administrador y de nuestra configuración de WordPress no coincidan  por un motivo u otro, además también es importante incluir cierta información adicional biográfica en el perfil de este por si en algún momento publicamos en nuestra web algún comentario y alguien decide ver algo de información acerca de nuestro usuario.

Acciones necesaria de seguridad en WordPress

Acciones necesaria de seguridad en WordPress


Evitar que se pueda cambiar las URL

Otras de las recomendaciones que damos a todos los principiantes en WordPress es evitar que alguien pudiera cambiar la URL de nuestro WordPress, ya que cualquier modificación de este aspecto puede provocar que nuestra página web se rompa. Como podemos evitar que esto suceda, pues fácilmente añadiendo unas líneas de código al fichero wp-config.php de nuestra instalación de WordPress. A continuación os dejaremos esas líneas de código para que puedan replicarla a su configuración.

 

/** Forzar urls para evitar errores y mejorar carga **/

define( ‘WP_HOME’, ‘https://dominio.com’ );

define( ‘WP_SITEURL’, ‘https://dominio.com’ );

 


Crear una categoría para las entradas por defecto

Si vamos a crear un blog de noticias, o de entradas donde poder publicar contenido relacionado acerca de nuestra actividad profesional, ya sea porque tenemos un calendario de marketing y posicionamiento o porque nos gusta mostrar nuestros conocimientos a nuestros clientes, te recomendamos que modifiquen la categoría por defecto (Uncategorized) por una que utilicemos con mayor frecuencia en nuestra página web.

Por ejemplo podemos crear una categoría  con el nombre Noticias, y luego nos dirigimos al menú Ajustes a la opción, cambio la categoría predeterminada a esta que yo he creado.


Plugins y Temas

Es importante eliminar todos los plugins y temas de WordPress

Otro factor que tenemos que tener en cuenta son los plugins y los temas que usamos a la hora de crear nuestra página web, al principio podemos probar varios temas hasta que damos con el que de verdad se adapte a lo que necesitamos, cada tema que usamos para hacer esta prueba lo instalamos en nuestra web e incluye código que en un futuro puede ralentizar esta. Nosotros recomendamos que una vez tengamos construida nuestra web, que procedamos a borrar todos aquellos temas y plugins que por un motivo u otro hayamos instalado en nuestro WordPress para hacer pruebas y que finalmente no usamos, esto hará que ganemos velocidad de carga y que consumamos menos recursos de nuestro servidor web.


Reviso la estructura de enlaces permanentes

Decir cómo se van a construir cada uno de los enlaces de nuestra página web es un factor muy a tener en cuenta, ya que este influirá en nuestro posicionamiento web. Tener una estructura de enlaces permanente limpias, sin parámetros en esta es clave para luego poder luchar por las primeras posiciones en los buscadores de Google, en el caso contrario, esta lucha puede ser a veces muy difícil o convertirse en misión imposible.

Nosotros cuando realizamos el diseño de páginas web con WordPress para alguno de nuestros clientes, siempre marcamos la opción de Nombre de entrada, la cual consideramos que es quizás la más correcta para una optima configuración.

Estos son algunos de los factores principales a tener en cuenta cuando estamos empezando a crear páginas web con WordPress, en futuras entradas explicaremos plugins o temas que recomendamos para realizar este trabajo dando una serie de recomendaciones para que nuestra web siempre este lo mas optimizada posible.

Si te ha gustado nuestra entrada te recomendamos que sigas leyendo otras o nos deje un comentario acerca de otras comprobaciones que hagáis cuando publicáis una página web.

Share This
Hola,
¿En que puedo ayudarte?
Powered by