¿Qué es un diseñador web y cuáles son sus funciones?

Que es un diseñador web
Ser un diseñador web implica también tener retroalimentación con el cliente, es decir, ambos deben aportar ideas y este debe asesorar sobre cómo debe ser el sitio

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Crear un sitio web puede llegar a ser más complicado de lo que realmente aparenta ser. ¿Acaso has escuchado hablar del cargo de diseñador web? Estas personas se encargan de estudiar a fondo las características a explotar, a través de técnicas que permitan fomentar el interés del usuario en dicho sitio web. Si quieres saber mas al respecto, sigue leyendo nuestro post donde te explicamos desde nuestra experiencia profesional, todo lo que debes saber.

Si estás interesado en emprender a través de internet, entonces tarde o temprano vas a requerir la ayuda de este profesional en su labor. Y, existen muchos que piensan que este cargo puede ser insignificante si aprende todo lo necesario, sin embargo, están equivocados. A pesar de tener un presupuesto ajustado, o poco dinero, lo mejor es siempre contar con la ayuda de un profesional. Ya que, este es un paso que puede cambiar el destino de tu emprendimiento.

Diseñador web: Mas que solo configurar

Lo primero que debes saber es que, en este caso, un creador de páginas de internet, está siendo contratado por su gran variedad de conocimientos y amplia creatividad. Ya que, este es capaz de plasmar todas las ideas, tanto tuyas, como de él, sin importar el tipo de página. Ya sea: páginas de aterrizaje, blogs, tiendas online o webs corporativas. Principalmente, estas pagando para que tu página web sea funcional y totalmente única.

Para ser una persona capacitada en esta labor, debes saber manejar una serie de herramientas de diseño y prototipado. Ya sea: Framework, gestores de contenidos, editores o maquetadores visuales. Además, también es obligatorio manejar módulos y componentes, así como lenguajes de estructurado y programación, desde HTML, pasando por CSS, javascript, hasta PHP. Aunque estos lenguajes son solo algunos de los muchos que pueden existir.

Ser un diseñador web implica también tener retroalimentación con el cliente, es decir, ambos deben aportar ideas y este debe asesorar sobre cómo debe ser el sitio. De esta manera, se puede conseguir un trabajo eficaz y que mantenga un sello de identidad sobre él, en este caso, producto. Desde imágenes, colores, gráficos, todo será adaptado de la manera correcta para que este pueda diferenciarse de los millones de variaciones que se pueden encontrar en línea.

Funciones del diseñador web

El rol de diseñador no es el único que puede desempeñar esta persona preparada en la elaboración de sitios. Este puede incluso encargarse de ser webmaster, así como estar al tanto de los mantenimientos y actualizaciones necesarias que mantendrán a este en pie durante muchos años. Lo importante es que este no se queda en un solo sitio, la flexibilidad que tiene el diseñador web le permite variar sus funciones según sea requerida por el contratante.

Por supuesto, también estamos hablando de una persona capacitada en el manejo de las estrategias de redacción SEO. De esta manera, pueden lograr optimizar los contenidos que deben ser subidos a tu sitio web y así, conseguir mejor posicionamiento a través de palabras claves. Si eres un contratante, debes entender estos conceptos para lograr sacarle el máximo partido a tu diseñador web.

Este puede llevar su profesión un paso más allá, encargándose de que la página en cuestión cumpla con las reglas de externalización. ¿A qué nos referimos con esto? Básicamente, se encargaría de revisar constantemente que la plataforma pueda observarse correctamente, no solo en computadores, también en teléfonos, tablets y demás dispositivos. Además de asegurarse de que la cronología de publicación se cumpla correctamente.

Elementos que debe tomar en cuenta un diseñador web

Como es normal, existen ciertas características que un diseñador debe tomar en cuenta a la hora de elaborar un sitio web. Estas no son estrictamente obligatorias, sin embargo, ayudarán a notar rápidamente cuando una página es de calidad y cuando no. Te las iremos detallando a continuación.

  • Tiempo de carga de la web:

Una página sobrecargada y que tarda más de 30 segundos en abrir, es lo peor en diseño, ya que a nadie le gusta esperar, más cuando hay tantas opciones por donde navegar. Por lo que, uno de los principales trabajos de este, es el de optimizar la plataforma, de manera que pueda cargar rápidamente y sin inconvenientes.

  • Intuitivo y fácil de usar:

El creador de páginas debe asegurarse de que, sin importar quien entre, la persona pueda guiarse rápidamente a través de toda la página sin problemas. Por lo que, esto requiere saber donde organizar cada pestaña, como deben estar los fondos y tipos de letras.

  • Legible:

Este es uno de los aspectos más importantes cuando se trabaja con información, ¿no crees? Ya que, de nada vale tener el sitio web más completo y dinámico de todo internet, si nadie es capaz de leer correctamente lo que está en él. En muchos casos, el minimalismo es clave para poder entender de mejor manera, recuerda que menos es más.

Un diseñador web puede ser la clave para que tu sitio surja

El trabajo del diseñador web se puede considerar con una mezcla bastante completa de todo lo que se necesita para manejar una web. No escatimes en gastos al momento de contratarlo, sin embargo, el precio no lo es todo, por lo que debes juzgar por ti mismo, si este vale lo que cobra. Además, con estas nociones que te hemos dejado, podrás saber rápidamente cuando el trabajo es de calidad. Contrata a un profesional y haz crecer tu sitio web rápidamente.

¿Buscas Hosting?

Hosting

Sígueme en Redes Sociales

También te puede interesar

La importancia de usar un buen CMS

La importancia de usar un buen CMS

¿Quieres saber cuál gestor de contenido usar? Entra aquí, te explicamos cuáles son los mejores y cómo usar un buen CMS para tu plataforma online.

Apúntate a nuestro boletín

También te puede interesar...

Aspecto a tener en cuenta para realizar el mantenimiento web
Mantenimiento Web

Cómo mejorar la Seguridad de nuestro WordPress

La seguridad de cualquier página web suele ser una de las tareas más tediosas a la hora de realizar tareas de mantenimiento web. Ya que cuanta más relevancia tiene una página web mayor probabilidad de recibir un ataque de seguridad.

Como crear una página web en WordPress
Diseño Web

¿Cómo hacer una página web con WordPress?

WordPress se ha convertido en los últimos años en uno de los CMS más utilizado para realizar páginas web, según datos publicados en Internet de fuentes oficiales, en los últimos años el 60% de las páginas web que se hacen mediante un CMS se han diseñado usando WordPress.

Suscribete a nuestra Newsletter

Estate al día de las novedades en Experto en Informática

Suscríbete a nuestro boletín y estate al día de todo lo relacionado con WordPress, Diseño Web y Tiendas Online, te informaremos de: