¿Qué es la experiencia de usuario y que factores debemos tener en cuenta?

Vamos a explicar que es la experiencia de usuario, que factores debemos de tener en cuenta para valorarla y como podemos medirla
Vamos a explicar que es la experiencia de usuario, que factores debemos de tener en cuenta para valorarla y como podemos medirla

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Cuando realizamos el diseño web de una página siempre buscamos hacer las cosas fáciles a nuestros clientes, con la idea de que estos puedan navegar por nuestra página web sin problema y evitar que abandonen nuestra página web rápidamente. Para ello cuando diseñamos una página web debemos trabajar mucho la experiencia de usuario.

¿Qué significa experiencia de usuario?

La experiencia de usuario es el resultado que obtenemos en un proyecto en el que hemos combinados una serie de elementos con el fin de hacer que la navegación e interacción del usuario con nuestra web sea lo más fácil posible.

Para poder trabajar la experiencia de usuario, lo primero que tenemos que tener claro es cuál es el público para el cual va dirigido nuestro proyecto. Una vez que conocemos el perfil de usuario, debemos plantear la estructura que resulte más agradable a estos.

A continuación, vamos a ver las claves a tener en cuenta para diseñar una buena experiencia de usuario. Recuerda que esta es clave para asegurar el éxito de nuestra página web y obtener muchas visitas en conversiones.

  • Estructura: Lo importante en una página web es ofrecerles a vuestros usuarios la posibilidad de llegar a cualquier página de la forma más fácil posible. Hay estudios de expertos que revelan que si la estructura es demasiada compleja provocara el abandono por parte de nuestros clientes. Es importante dotar ayudas visuales para que los visitantes sepan de forma clara qué tienen que hacer, ofreciéndole la información necesaria sobre dónde están en cada momento y a dónde puede ir.
  • Diseño: Es importante que tengamos un término medio entre diseño visual y eficiencia, es importante que el diseño no dificulte la navegación de los usuarios y que estos se encuentren cómodos. Lo idóneo es la combinación perfecta de estética, singularidad y un diseño fácil de usar que atraiga a nuestros visitantes, los retengan y vuelvan a por más, haciendo más probable que se conviertan en clientes.
  • Legibilidad: Los estudios demuestran que la mayoría de los visitantes de una página web solo leen un tercio de lo que hay escrito, por lo que para que nuestros usuarios se sientan cómodos, nuestra página web debe ser susceptible de ser ojeada, para ello es importante que escojamos bien el color de la letra, el tamaño de esta y el formato que utilicemos.
  • Tiempo de Carga: La calidad de una página web aumenta cuando el tiempo de carga de esta es bajo y con ella mejora la satisfacción de nuestros usuarios. Tener un sitio web que cargue rápidamente, puede servir para tener una ventaja frente a nuestros competidores. Recuerda que cuanto más tarde en cargar nuestra página web, más clientes abandonaran esta por el tiempo que se tarda en mostrar la información.
  • Diseño Responsive: Es muy importante que, para tener una gran experiencia de usuario, tu página web se adapte a cualquier tipo de dispositivo. También debe ser visitado correctamente desde diferentes navegadores como Firefox, Internet Explorer, Chrome o Safari y con distintos sistemas operativos como Linux, Windows o Mac.

¿Cómo podemos medir la experiencia de usuario?

Hay muchas métricas que nos pueden servir para medir la experiencia de usuario de nuestra página web. Una de las métricas que tenemos es la tasa de rebote y las páginas de entradas. Gracias a estos valores podemos valorar la calidad de las páginas que más visita tienen en nuestra página web e identificar problemas a los que debamos estar atentos.

Otro factor que podemos usar es el número de búsquedas y la navegación que se realizan en nuestra página web. Con este factor podemos evaluar la dificultad que tiene un usuario que navega en nuestra página web para encontrar determinada información.

También podemos hacer uso de mapas de calor para monitorizar el comportamiento de los usuarios en nuestra página web de una forma visual centrándonos en todo momento en las interacciones que este realiza dentro de nuestra web.

También podemos medir los tiempos de carga de nuestra web, para ellos podemos hacer uso de herramientas como pueden ser Page Speed insights, Screaming frog, GT Metrix o Pingdom.

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