WordPress se ha convertido en el principal CMS para diseñar páginas web entre los profesionales del sector por su facilidad de uso.

Con esta simple guía, instalar Wordpress en cualquier hosting sera pan comido, no importará para nada los conocimientos de programación que tengas.

Con esta simple guía, instalar Wordpress en cualquier hosting sera pan comido, no importará para nada los conocimientos de programación que tengas.

Seguimos con nuestra segunda entrada acerca del CMS WordPress, en el que pretendemos dar una pequeña guía de uso fácil para que cualquier persona que quiera pueda instalar WordPress en su servidor, te enseñaremos paso a paso todo lo que debes de hacer, pero antes te explicaremos todo lo que necesitas para poder tener tu primera pagina web con WordPress.

WordPress es un CMS  gratuito de código abierto que puedes instalar en cualquier Hosting que desees, tanto uno privado contratado con alguna empresa de Hosting o en tu equipo local gracias a herramientas como puede ser XAMP.

Los webmasters usan WordPress para crear cualquier clase de sitios web; desde blogs sencillos hasta complejos sitios web de comercio electrónico, cualquier cosa se puede construir usando WordPress. Debido a su simplicidad y versatilidad, WordPress se ha convertido en uno de los CMS más populares. Su fácil instalación es otra razón por la que WordPress es tan popular.

Pues vamos a empezar con la guía, espero que sea de fácil lectura, que resulte de interés para todas aquellas personas que estén leyendo este documento, ahora vamos a poner las manos en la masa y empezar a elaborar dicha guía.

Pasos previos para Instalar WordPress en nuestro Servidor

Antes de ponernos a configurar nada o ejecutar cualquier tipo de archivo vamos a ver todo lo que necesitamos para que instalar WordPress sea todo un éxito para nosotros, para ello vamos a dejar una serie de cosas que necesitaremos previamente:

  • Acceso a tu panel de Hosting: Tanto si lo hacemos de forma local (Xampp) como a través de algún servidor remoto, te recomendamos que tengas a mano los accesos a las diferentes funciones de tu panel de Hosting, ya que algunas como la base de datos serán de vital importancia.
  • Cliente FTP: aunque pueda ser de manera opcional, no es obligatoria ya que hay muchas formas de subir la información a nuestro servidor, es muy recomendable tener alguna herramienta al estilo Filezilla con la que poder cargar toda los ficheros de la instalación de WordPress, para que esta sea más rápida y cómoda.
  • WordPress: si vamos a instalar WordPress desde nuestro PC, tendremos que visitar la página web oficial de WordPress y descargarnos el fichero comprimido con todos los ficheros de la instalación de este.
  • Configuración FTP y Base de datos: Ambas serán necesaria para poder establecer una conexión directa con el servidor, por un lado nuestro cliente FTP necesitara cargar en dicho lugar los ficheros, y luego WordPress tendrá que cargar la información web en alguna de las bases de datos instalada en nuestro servidor.

Con esta simple guía, instalar Wordpress en cualquier hosting sera pan comido, no importará para nada los conocimientos de programación que tengas.


Como instalar WordPress Manualmente

Pues si eres nuevo, puede pensar que realizar esta acción puede ser difícil, pero ya te digo que nada de eso, WordPress se instala manualmente en nuestro servidor en cuestión de 5’, el tiempo la mayoría de las veces depende de la conexión a Internet de tu lugar de trabajo, ya que es la que hace que tarde más o menos tiempo en cargar los ficheros al servidor.

  • Para empezar el proceso de instalación de WordPress, es descomprimir la carpeta que hemos descargado del sitio oficial de WordPress. Extrae el archivo en cualquier carpeta de tu computadora. Resultarás con una carpeta llamada WordPress. Esta carpeta contiene archivos de instalación de WordPress.
  • Una vez descomprimido dicha carpeta, comenzaremos a copiar los archivos que hay dentro de esta en el lugar que queramos de nuestro Hosting, recuerda que es importante antes de copiar la información ver donde se va a hacer, ya que depende de cómo se haga, la URL de nuestra página web puede variar. Para hacer este paso de manera sencilla te recomendamos Filezilla.
  • Crear una base de datos, donde en un futuro podremos guardar la información que se genere en WordPress, tales como usuarios, páginas, entradas… Para ello solo tenemos que entrar en nuestro Hosting, buscar la opción de base de datos y generar una nueva, ponerle un nombre, asignarle un usuario y una contraseña. Recuerda que estos datos más adelante no los pedirá la instalación de WordPress.

Ya vamos llegando a los últimos pasos en el proceso de Instalación de WordPress en nuestro Servidor, sigue leyendo y veras como nosotros realizamos estos pasos al diseñar páginas web.

  • Ejecutar el asistente de instalación de WordPress, para ello, una vez que la carga de los ficheros se haya realizado, solo tendremos que acceder a nuestro dominio o carpeta donde hayamos cargado todo los ficheros. Veras como automáticamente comienza la instalación de WordPress. Esta solo nos llevara un par de minutos y nos exigirá realizar los pasos que a continuación detallamos:
    1. Primero elige el idioma y pulsa al botón siguiente o continuar
    2. Segundo paso, configura la base de datos, para ello tienes que rellenar el formulario que te aparecerá con la información que en los pasos anteriores te hemos pedido que almacenes.
    3. Si hemos configurado correctamente los datos, WordPress comprobará si es posible conectarse a ella, si todo esta correcto, podrás pasar al siguiente paso
    4. El penúltimo paso consistirá en configurar la información principal del sitio web, así como del usuario administrador, una vez que estos campos estén rellenos, pulsaremos al botón instalar y ya luego WordPress será quien se preocupe de finalizar la instalación de nuestro sitio.
    5. Eso es todo, la instalación de WordPress se ha completado. Presiona el botón Iniciar sesión para acceder al área de administración de WP.

Pues si así de fácil y rápido es instalar WordPress en nuestro servidor, a que no ha sido tampoco muy difícil, ahora vamos a explicar otras formas de instalar WordPress tanto en un Hosting como haciéndolo de forma remota.

Instalar WordPress con el instalador automático

CMS Wordpress AdministraciónCada día las empresas de Hosting intentan facilitarnos toda esta tarea de tener que estar descomprimiendo, copiando y configurando cada vez que realizamos la instalación de un WordPress a la hora de crear una página web. Es por ello que hoy en día podemos encontrarnos con unos instaladores automáticos dentro de nuestros servidores.

Para ello solo tenemos que irnos a los instaladores automáticos que podemos encontrar dentro de nuestros Hosting, así que encuentra dicho acceso, y en el listado de aplicaciones disponibles tenemos que buscar WordPress. Pulsamos en dicho icono  y dentro del formulario de instalación que nos aparece, configuramos el usuario administrador, el nombre de la pagina web y que necesitamos instalar dentro de nuestro WordPress (muchos Hosting nos ofrecen paquetes de plugins o Themes para que se instalen con nuestro WordPress).

Ahora que ya lo tenemos todo configurado pulsamos instalar y esperamos un par de minutos hasta que la barra de progreso llegue al 100% y nos deje acceder al administrador de nuestra nueva página web.

Los pasos sobre cómo realizar la instalación de WordPress de forma local, la explicaremos en un siguiente articulo para poder adentrar un poco más en cada uno de los pasos necesarios para que todo sea un éxito.

Share This
Hola,
¿En que puedo ayudarte?
Powered by