Mantenimiento Web, ¿Qué es y cuanto puede llegar a costar?

¿Qué es y cuanto puede llegar a costar un mantenimiento web?
Muchos emprendedores y empresas que comienzan en el mundo online no poseen los conocimientos técnicos suficientes para realizar estas tareas de mantenimiento web. Muchas veces tampoco cuentan con el tiempo suficiente para estar al tanto.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Muchos emprendedores y empresas que comienzan en el mundo online no poseen los conocimientos técnicos suficientes para realizar estas tareas de mantenimiento web. Muchas veces tampoco cuentan con el tiempo suficiente para estar al tanto.

¿Sabías que una vez que has creado tu página web debes de realizar tareas de mantenimiento web? Pues sí, piensa que la mayoría de diseñadores web realizan la mayor parte de sus trabajos en gestores de contenidos como puede ser WordPress. Estos gestores de contenido requieren dedicarle unas horitas al dia en revisar que todo está correcto y actualizado para evitar posibles agujeros de seguridad.

Con este articulo intentaremos explicarte todo lo que conlleva un servicio de mantenimiento web, donde explicaremos las principales tareas a realizar y que áreas o zonas de se deben de cubrir al menos cuando se realizan estos servicios. También intentaremos dar una valoración económica en el caso de que busques contratar un servicio de mantenimiento web para que sepa que presupuesto es razonable o si es necesario que contrates a una empresa para hacer esta tarea por ti.

¿Es necesario realizar un mantenimiento web?

Nos ponemos en situación, imagina que ya tienes funcionando la página web de tu empresa, en la que muestras a tus usuarios que la visitan tus servicios, y resulta que un dia entra uno y se encuentra parte de la página descuadrada, o peor aún, que al entrar recibe un error 404 de que no existe la página, ¿Qué pensara ese posible cliente acerca de tu empresa? La opinión sería muy negativa. Os pongo otro ejemplo, imagina que otro usuario entra desde su teléfono móvil a tu página web y resulta que esta se encuentra descuadrada entera y hay zonas que no se ven… ¿Contratarías el servicio de esa empresa que ofrece esa imagen?

Tenemos que pensar, que, cuando hemos decidido diseñar una página web para nuestra empresa, luego nos va a conllevar realizar ciertas tareas para que esta se encuentre actualizada, con información actual de la empresa, noticias actuales de estas e internamente plugins y núcleo al dia para evitar caídas no controladas.

Para nada sirve gastarnos un dinero en diseñar una página bonita, si luego no tratamos de tenerla actualizada con nuevo contenido o con nuevas mejoras que vallan surgiendo con el tiempo. Es por ello que realizar tareas de mantenimiento web suele ser muy necesario, y en el caso de que no tengamos el tiempo necesario para hacerlas nosotros deberemos pedir presupuesto a otra empresa para que se encargue por ti.

El mantenimiento web es importante por todos estos aspectos contados anteriormente, porque transmitir una imagen bonita e ideal de nuestra empresa a nuestros clientes, es tarea clave para poder captarlo. No ahorres en este aspecto porque a la larga te costara más que lo que te vas a llegar ahorrar.

Hoy día las páginas web son muy complejas, tienen ficheros, bases de datos, son engranajes creados por desarrolladores web diferentes, todo tiene que encajar y estar sincronizado, por eso son importantes las actualizaciones.

¿Qué debe incluir un mantenimiento web?

Para que un mantenimiento web sea de calidad, realizado profesionalmente desde Experto en Informática os recomendamos que cubran las siguientes áreas:

  • Controlar las posibles caídas que en esta se produzca mediante herramientas que podemos conseguir en el mercado. Es vital detectar estas caídas y recuperar el servicio lo antes posibles para que el número de clientes afectado sea el menor posible y así no pierda posibles compras.
  • Mantenerlas segura es otro de los aspectos claves dentro de un mantenimiento web, piensa que cada vez son mayores los ataques que una web puede llegar a recibir y más cuando se encuentra posicionado en los primeros resultados de Google. Sería una pena que alguien la borrara y perdiéramos todo el trabajo realizado. Contraseñas seguras, modificar prefijos de base de datos, modificar rutas de acceso… esto y otras tareas resultaran muy importante.
  • Tener siempre optimizado tanto el servidor como nuestra página nos puede dar ese plus de velocidad en la carga de nuestra página web. Según Google, una página web lenta recibe más rebotes que una página web que carga rápidamente.
  • Realizar copias de seguridad con cierta periodicidad puede ayudarnos a que en el caso de que nuestra página web muera la cantidad de información que perdamos sea mínima. Además, realizar copias de seguridad nos ayudara a restaurar nuestra página en el menor tiempo posible
  • Un buen servicio de mantenimiento web realizara también trabajos de mejora SEO, con lo que conseguir mejorar nuestras posiciones en esas palabras que consideremos claves en los resultados de Google. Esto ayudara a atraer cada vez más a clientes potenciales interesado en nuestros servicios.
  • También debe de ofrecernos un soporte técnico especializado que nos ayuda a resolver cualquier tipo de dudas en el menor tiempo posible. Que nos aconsejen mejores para nuestra página web o como realizar ciertas tareas de actualización de nuestra página web.
  • Y por último que nos ofrezca informes mensuales de actuaciones realizadas en tu página web para estar informado del trabajo desarrollado.

¿Cuándo debo de contratar el mantenimiento de una página web?

Acudir a un especialista en mantenimiento web es vital para que podamos ahorrarnos dinero y sobre todo tiempo, tiempo que nos quitaría de nuestras ocupaciones el tener que realizar estas tareas todos los días. Una persona que cuente con experiencia en estos trabajos, realizara el trabajo siempre mucho más rápido y con mejores resultados que una persona con pocos conocimientos técnicos.

Las principales ventajas de contratar un especialista en mantenimiento de páginas web son las siguientes:

  • Nos ayudara a ahorrar tiempo que podremos dedicar a lo que verdaderamente somos especialistas, que no es otra cosa que vender los servicios de nuestra empresa y captar nuevos clientes. Piensa que si por ejemplo queremos modificar una foto y para ello debemos dedicarle al menos 20 minutos en editar para que este adaptada a la zona donde iría, ese tiempo no se lo podríamos dedicar a hacer funcionar nuestra empresa y generar dinero.
  • Como he dicho antes poder dedicarnos en exclusiva a nuestro negocio, que al final es lo importante, poder generar nuevos clientes o fidelizar los que ya tenemos, puede resultar clave para la existencia de nuestra empresa y para nuestro bolsillo.
  • Otra de las ventajas es poder llamar a un especialista en diseño web o mantenimiento web y poder resolver en cuestión de minutos cualquier duda que tengamos acerca de nuestro proyecto web.
  • Ganaras en tranquilidad sabiendo que tienes detrás a personas que trabajan dia a dia para asegurar que nuestra web siempre funciona perfectamente y está actualizada con las últimas tecnologías que vayan surgiendo.

¿Qué cuesta un mantenimiento web?

Para poder establecer un precio de mantenimiento web, lo primero que hay que hacer es estudiar la complejidad de nuestra página web, ya que no costara lo mismo un diseño web con 5 paginas HTML que un comercio electrónico en el que hay que mantener pasarelas de pago, transportistas, productos, procesos de compras… es por ello que para poder dar un precio aproximado una empresa de mantenimiento web analizara los siguientes apartados:

  • Hay que analizar qué tipo de página tienes, ya sea un WordPress o PrestaShop o alguna página web diseñada a medida con PHP y Mysql o si es solo paginas estáticas para poder determinar la complejidad del proyecto al que nos enfrentamos y poder dar un precio acorde al trabajo a realizar.
  • Otro de los factores que pueden influir en el precio es si hay que realizar actualizaciones en la página, si hay que cambiar apartados, fotos, textos… esto podría llegar a subir un poco el precio como es lógico por el tiempo que se tendrá que emplear.
  • Otro factor que hace que varié el precio es si tenemos que mantener o no el Hosting donde está alojado la página web, ya que conllevaría más tareas y más tiempo a emplear en el proyecto.

Una vez que hayamos determinado las tareas a realizar por el profesional, debemos pensar como queremos pagar este servicio, hay muchas empresas que nos ofrece cuotas mensuales donde estaría todo incluido, otras empresas trabajan por horas ofreciéndonos un precio por hora trabajado y ahí otras empresas que lo que ofrecen son bonos de horas en la cual realizar todas esas tareas en el tiempo comprado al adquirir el bono.

¿Qué es lo verdaderamente importante de un servicio de mantenimiento web?

Los factores que debes de tener en cuenta a la hora de contratar a una empresa u otra son la experiencia de la empresa en el desarrollo de esas tareas y el soporte que nos ofrece.

El primer factor ayudara a que puedan resolver de una forma más rápida cualquier problema que surja dentro de nuestro proyecto web. Siempre aplicara la mejor solución al problema surgido, algo que ayudara a resolver de forma óptima el problema.

El segundo factor ayudara a poder estar en contacto con la empresa contratada, el ser atendido lo más rápidamente por una persona es vital para recuperar cualquier problema surgido, pero que a su vez esta persona sea capaz de explicarnos de una forma clara el problema también es importante para que no volvamos a cometer el mismo fallo.

¿Qué tipo de mantenimiento web existen?

En general el servicio de mantenimiento web es el mismo para cualquier tipo de proyectos, lo que pasa que algunas de las tareas pueden variar según si usamos algún CMS o no o si nuestra página web usa base de datos o no.

Mantenimiento Web WordPress

WordPress se ha convertido en los últimos años en uno de los CMS más usado dentro del diseño de páginas web, y por ende es el que más ataques de hacker recibe, ya que al ser un CMS libre, los intrusos conocen a la perfección el código interno de este.

Tareas como actualizaciones del núcleo de WordPress, módulos o Themes pueden ser vitales para corregir problemas de agujeros de seguridad que vayan surgiendo en estos con el paso del tiempo. Es de vital importancia para este tipo de proyectos tener un sistema de copias de seguridad en la que podamos recuperar fácilmente nuestra web

Mantenimiento Web PrestaShop

Es uno de los principales CMS para realizar comercios electrónicos, muy potente y con mucha funcionalidad, pero a su vez un poco inestables en determinados aspectos. Como herramienta para la venta online es una de las mejores opciones, pero difícil de mantener y realizar tareas de mejoras. El tipo de mantenimiento que requiere un PrestaShop se basa en las actualizaciones de módulos y software en general, en vigilar que no haya caídas del servicio y las copias de seguridad.

Mantenimiento de páginas PHP/MySQL

Este tipo de páginas requiere tener personas con conocimientos tanto en PHP como en Mysql y en el Framework que haya utilizado para crear nuestro proyecto. Normalmente este tipo de proyectos requieren cambios en los ficheros internos del proyecto, por lo que es importante que la persona que se encargue de su mantenimiento tenga grandes conocimientos.

Mantenimiento de páginas HTML

Este tipo de páginas quizás sean las que menos mantenimiento requiere, al ser proyectos estáticos, la empresa encarga de mantenerlas solo tendrán que realizar trabajos de mejora o modificación de la información que en ella se muestra. Pero para estas tareas es importante tener conocimiento técnicos para editar imágenes y saber tocar código HTML.

¿Buscas Hosting?

Hosting

Sígueme en Redes Sociales

También te puede interesar

La importancia de usar un buen CMS

La importancia de usar un buen CMS

¿Quieres saber cuál gestor de contenido usar? Entra aquí, te explicamos cuáles son los mejores y cómo usar un buen CMS para tu plataforma online.

Apúntate a nuestro boletín

También te puede interesar...

Ciberseguridad: Aprenda a crear contraseñas seguras
Mantenimiento Web

¿Sabes que una contraseñas seguras es más difícil de piratear?

Cada día podemos leer noticias sobre empresas a las que han hackeados los correos electrónicos, o le han hackeados la página web y han perdido parte de la información y todo esto porque en su momento no supieron crear una contraseña segura que protegieran esta información de vital importancia.

Suscribete a nuestra Newsletter

Estate al día de las novedades en Experto en Informática

Suscríbete a nuestro boletín y estate al día de todo lo relacionado con WordPress, Diseño Web y Tiendas Online, te informaremos de: