WordPress se ha convertido en los últimos años en uno de los CMS más utilizado para realizar páginas web, según datos publicados en Internet de fuentes oficiales, en los últimos años el 60% de las páginas web que se hacen mediante un CMS se han diseñado usando WordPress.

También podemos decir según las estadísticas que podemos ver en Internet, es que WordPress ya representa el 24% del total de las webs que hay publicadas en Internet, datos más que interesante y que hablan positivamente del crecimiento de este CMS en los últimos años.

 

¿Por qué debo usar WordPress?

WordPress es un CMS que nos facilita todo el trabajo a realizar para diseñar una página web, solo debemos escoger un tema, algunos plugins y crear varias páginas con la información que deseamos que nuestros clientes puedan encontrar. Luego tendremos que crear un menú para navegar por la web y ya tendríamos nuestra web lista para publicar.

Además, todo esto es configurable gracias a un panel de administración fácil de manejar, no hace falta que tengamos conocimiento de programación para poder crear nuestro proyecto, por lo que hace posible el uso de este CMS por usuarios sin conocimientos en PHP, HTML y CSS.

Además, WordPress cuenta con una gran comunidad de desarrolladores que nos podrán ayudar a resolver cualquier duda que nos surja durante nuestro desarrollo, además estos desarrolladores cada vez crean nuevas funcionalidades que podemos integrar en nuestra página web fácilmente mediante plugins instalables.

 

¿Qué podemos hacer con WordPress?

La evolución que ha experimentado WordPress en los últimos años, así como la gran cantidad de plugins existente, hace que hoy en día podamos diseñar cualquier cosa con este CMS.

En sus inicios, WordPress se creó para que pudiéramos crear Blogs donde poder publicar contenido, pero en los últimos años podemos diseñar desde simples blogs, hasta grandes webs de comercio electrónico. El abanico de posibilidades es casi infinito, el limite solo lo pondrá nuestros conocimientos.

 

¿Cómo crear mi primera página web con WordPress?

Pues vamos a empezar a explicar cómo podemos tener una página web en WordPress fácilmente en pocos pasos, es importante en todo momento realizar dichos pasos como se dicen, cualquier error puede hacer que el resultado final no sea el deseado.

El primer paso para poder llevar a cabo nuestro primer proyecto web es contratar un hosting y dominio. Esto es elegir un espacio en Internet donde publicar nuestra página web y darle un nombre o URL por el cual queremos aparecer. Para este paso te dejamos la siguiente guía que ya hemos creado: “Como Elegir El Mejor Hosting Para Nuestra Página Web”. Léela primero, encontraras muchas recomendaciones muy interesantes, luego pasa al siguiente paso.

Ahora que ya tenemos nuestro nombre en Internet (URL) y nuestro Hosting, vamos a instalar WordPress en nuestro servidor. Para realizar estos pasos te recomendamos que leas nuestro siguiente artículo “Como Instalar WordPress En Nuestro Servidor Y No Morir En El Intento”. En este artículo explicamos perfectamente cómo podemos instalar WordPress. Recuerda que ya todos los servidores que contratamos suelen tener APP de instalación de WordPress que hacen todo este trabajo por nosotros.

Ahora que ya tenemos nuestro WordPress instalado vamos a entrar por primera vez en el administrador, para ello vamos a escribir en el navegador la siguiente dirección https://nuestraulr/wp-admin. Escribimos nuestro usuario y nuestra contraseña y entraremos por primera vez.

Ahora toca saber para qué sirve cada una de las opciones que podemos encontrar en el administrador de WordPress:

 

Configuraciones básicas antes de empezar

Para que WordPress se ajuste de la mejor forma posible a tu proyecto web, necesitas, tras instalarlo, realizar una serie de ajustes para que la web tenga el funcionamiento deseado.

Estas configuraciones se aplican en el dashboard, desde Ajustes, Generales, donde puedes configurar aspectos como:

Es posible que dependiendo del tema que uses haya otros apartados de ajustes en esta sección del dashboard.

 

Como instalar y configurar el tema de nuestro WordPress

Uno de los aspectos más importante a la hora de crear una página web con WordPress es saber escoger perfectamente nuestro Themes, ya que este será el que ponga los límites a lo que podamos hacer en nuestra web, además de afectar a otros aspectos como pueden llegar a ser la optimización de la carga de esta.

En nuestro Blog te recomendamos dos posibles temas, échale un ojo pulsando los enlaces que te podrás encontrar a continuación:

Elige un tema que puedas dominar con cierta facilidad, que no vaya sobrado de funcionalidades que posiblemente luego no necesitarás y, sobre todo, que sea ligero y favorezca el posicionamiento de tus contenidos.

Hay cientos de sitios web en Internet donde puedes encontrar temas comerciales (de pago) que son de calidad y ofrecen muchas funcionalidades. usa las vistas previas de esos temas, o demos que estén disponibles en las páginas de sus autores para poder evaluar el comportamiento del tema elegido antes de materializar la compra.

Si tu presupuesto es muy ajustado, recuerda en desde el dashboard de WordPress, Apariencia, Temas, Añadir nuevo, podrás descubrir cientos de temas gratuitos o “freemium”, más de 5000, que podrás utilizar en tus proyectos web sin necesidad de invertir una cuantía económica por usarlo.

 

Instalación de plugins

Los plugins son pequeños programas que añaden funcionalidad extra a nuestra página web, sirve para añadir esas funciones que por defecto nuestra web no tiene. Gracias a los plugins potenciamos nuestra página web. A continuación, os dejamos una articulo donde os damos 10 plugins que consideramos indispensables para WordPress.

Como vez, empezar a construir una página web en WordPress no es nada difícil, está claro que todavía hay muchas más cosas algo más avanzadas que tenemos que configurar y otros conocimientos que solo tienes expertos programadores WordPress de los que deberemos tirar para conseguir que nuestra página web sea un éxito total.

Hola,
¿En que puedo ayudarte?